Cannabinoides en dolor crónico: ¿Estamos midiendo lo que realmente le importa a los pacientes?
Recientemente se han publicado 2 revisiones sistemáticas y meta-análisis que resumen los resultados de estudios aleatorizados controlados (EAC) que han explorado el impacto del uso de productos con diferentes proporciones de cannabinoides en el manejo del dolor crónico. Estas dos revisiones que incorporan EAC que han empleado en su mayoría productos farmacéuticos registrados en algunos países, muestran resultados poco contundentes para sustentar el uso de cannabinoides en el manejo del dolor crónico.
Vale la pena preguntarse, ¿los ensayos clínicos, y las subsecuentes revisiones sistemáticas que los resumen y agrupan, están midiendo los desenlaces de interés para los pacientes con dolor crónico? En este análisis narrativo hacemos un recuento de los resultados de las revisiones sistemáticas publicadas en Annals of Internal Medicine en diciembre de 2025, y la revisión de Cochrane de enero de 2026, contextualizando los desenlaces medidos con revisiones sistemáticas anteriores.
En este White Paper también discutimos los tipos de desenlaces que se han medido en los estudios, exploramos las prioridades para los pacientes con dolor crónico en lo que respecta a desenlaces de relevancia clínica, y hacemos recomendaciones para el diseño de estudios clínicos con cannabinoides para que puedan reflejar de una manera más acertada la realidad y necesidades clínicas de personas que viven con dolor crónico.
(Consulta el White Paper como un libro digital continuación)
Tabla de comparación de las características de las revisiones sistemáticas de Chou et. al, Ates et al, y otras revisiones sistemáticas sobre cannabinoides en manejo de dolor crónico seleccionadas (Apéndice 1 del White Paper)